Home - De Sobremesa - Armonización: Vinos del Mundo y platos locales

Armonización: Vinos del Mundo y platos locales


 

El ciclo de armonizaciones en esta ocasión nos llevó a Baco, la franquicia recientemente inaugurada en Montevideo del prestigioso restaurante chileno. En el flamante local del barrio Punta Carretas, como buenos anfitriones, esperaban a alacarta.com.uy Sophie Le Baux y Matías Fasolo, ambos proppietarios de este restaurante que pretende plasmar una versión montevideana de su par mas allá de los Andes.

Baco, desde los cimientos fue desarrollado como un restaurante de vinos. Cuenta hoy con mas de 90 etiquetas sudamericanas en carta y 15 en opciones por copa, acompañadas de una carta mediterránea con marcado toque francés adaptado al gusto local, y a la vez, ataviado a costumbres culinarias de origen familiar.

Una cocción amable

Boeuf bourguignon fue el plato elegido por Baco, un gustoso ejemplo de cocción prolongada y a fuego lento, amable, donde el guisado no rompe burbúja, y la carne, mas bien de un corte vacuno duro va adquiriendo su punto justo de manera relajada. En la elaboración del boeuf bourguignon el vino es muy importante, ya que la carne se marina en vino por doce horas y luego también es vertido a la coción.

El plato se elboró con un vino de la cepa Cabernet Sauvignon, lo que nos plantea buscar un gran ejemplar de la misma cepa entre las etiquetas del restaurante. Optamos por Los Vascos Cabernet Sauvignon 2015 de Viña Los Vascos del Valle de Colchagua, Chile, e importado a nuestro país por Vinos del Mundo.

Históricos en el viejo mundo y pioneros en el nuevo

El Château Lafite Rothschild en Burdeos, Francia, adquirido por la familia Rothschild en 1868, constituye la columna vertebral del grupo Domaines Barons Rothhschild (Lafite), que en el año 1988 adquiere Viña Los Vascos. En estos viñedos chilenos, el Cabernet Sauvignon se da de manera excelente para la elaboración de vinos tintos de calidad. Quizás, como en pocos lugares del planeta vitivinícola, sin tener en cuenta Burdeos en las regiones de Medoc y Graves, su tierra natural.

Los Vascos Cabernet Sauvignon 2015 logra una marcada sinergia de sabores y colores con el plato propuesto por Baco, y armoniza de buena manera con la textura suave de la carne guisada en vino.

Este gran Cabernet Sauvignon es rubí con reflejos rojos, se presenta limpio y brilloso con una fluidez media. En nariz es suavemente afrutado, con notas a frambuesa y frutos negros como ciruela y un delicado toque especiado. En boca presenta un ataque levemente dulce que evoluciona a una acidez fresca, es estructurado con taninos agradables y muy equilibrado.

Es recomendable beber a temperatura entre 16 y 18 º C.

Texto y fotos: Sergio Gómez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Leer También

Un recetario 2.0 para cocinar sin gluten

El cocinero y docente Daniel Guasco, autor de varios libros de cocina, presentó ¡Cociná sin gluten! el miércoles 5 de setiembre de 2018 en el Mercado Ferrando (Montevideo).