A La Carta logo
Home - De Sobremesa - Siete platos de siete cocineros para siete vinos de Terras Gauda

Siete platos de siete cocineros para siete vinos de Terras Gauda

Hace poco más de un año, el grupo de bodegas españolas Terras Gauda, integrado también por las marcas Bodega Pittacum y Quinta Sardonia, desembarcó en el mercado uruguayo a través de la empresa importadora Amirwor S.A. Para presentar sus siete vinos de alta gama, siete cocineros prepararon un plato para cada una de esas etiquetas.

La cena fue el lunes 4 en Alexandra Club Gourmet, el espacio dedicado a la gastronomía de la chef Alexandra Magariños. Los 48 invitados dispuestos en cuatro salones disfrutaron del menú de siete pasos elaborado en equipo por Magariños, María Noel Rodríguez, Nacho y Jerónimo Lacava, Juan Manuel Araújo, Nicolás Larrosa y Brian Martínez. Este grupo de chefs, junto con los sommeliers Antonella de Ambroggi y Javier Guemberena, pensó y planificó el maridaje perfecto bajo la consigna de que el vino fuera la vedette.

Siete pasos, siete vinos

Todo comenzó con Abadía de San Campio 2016 (D.O. Rías Baixas), un albariño 100% que se combinó con una pesca curada, quínoa y vegetales preparada por Nacho y Jerónimo Lacava.

El paso dos era un Terras Gauda 2016 (D.O. Rías Baixas), compuesto por 70% de albariño, 20% de caiño blanco y 10% de loureiro. Para acompañar los Lacava prepararon un pulpo al hierro, cremoso de arvejas y ajo quemado.

El siguiente paso consistió en un La Mar 2015 (D.O. Rías Baixas), con 95% de caiño blanco y 5% de albariño y loureiro, que se degustó con una merluza negra, hinojo y arroz cremoso cocinado por Juan Manuel Araújo.

Un Petit Pittacum Rosado 2016 (D.O. Bierzo), compuesto por las cepas mencía y godello fue a la perfección con el gazpacho de María Noel Rodríguez y Alexandra Magariños, para el cuarto paso.

Lo siguió un vino Aurea 2011 de Cepas Viejas (D.O. Bierzo), 100% mencía, que se sirvió con una causa peruana, obra de Rodríguez y Magariños.

Luego llegó el turno de Quinta Sardonia 2012 (Sardón del Duero), un blend de bodega biodinámica, servido con un cordero braseado con boniato zanahoria que cocinó Nicolás Larrosa.

Hubo un pre postre: granita de albariño y albahaca de Brian Martínez. Y para el final se sirvió La Prohibición 2012, garnacha tintorera 100%, acompañado de una tabla de dulces y quesos nacionales elegidos también por Martínez.

Antes de retirarse los comensales tuvieron la oportunidad de degustar un expreso de Café Jurado, un café elaborado en Alicante, España.

Fotos: Manuel Mendoza y Sergio Gómez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Leer También

Santa Laura, el AOVE arachán que conquista paladares dentro y fuera de Uruguay

Por Alva Sueiras La historia de Santa Laura Todo empezó en 2012, aunque la idea ...