A La Carta logo
Home - De Sobremesa - Frutos nativos de Uruguay: más que un libro de cocina

Frutos nativos de Uruguay: más que un libro de cocina

 

En el año 2012, la chef Laura Rosano publicó su primer recetario de Frutos nativos de Uruguay. En él presentó cinco frutos nativos -arazá amarillo, arazá rojo, guabiyú, guayabo del país y pitanga-, y más 50 recetas conformadas por estos productos. Cuatro años más tarde, la historia se volvió a repetir con una segunda obra que, además de colocar a los frutos nativos como protagonistas, incluyó un mayor caudal de información sobre ellos, y agregó nueva sobre los diferentes hongos y hierbas silvestres más conocidos y consumidos en Uruguay.

Hoy, luego de haber agotado los 2.000 ejemplares que se hicieron para la primera y segunda obra, Laura Rosano decidió crear un tercer libro que reúne ambos manuales y que, además, incluye nuevos contenidos. En él aparecen los dos prólogos, el primero de Francisco Neves y el otro de Carlo Petrini, presidente de Slow Food Internacional. Su desarrollo se divide por frutos y cada uno tiene su capítulo, su ficha técnica y más de 20 recetas que pueden prepararse con ese alimento. En total aparecen más de 100 recetas, frutos que aún no había mencionado, como el ubajay, y preparaciones innovadoras como el curd de butiá.

“Se me dio por juntar los dos libros, que son diferentes, y armar un libro más completo, agregando un capítulo nuevo sobre Talleres del gusto, que tiene mucho que ver con la introducción de frutos nativos en las escuelas públicas del país”, cuenta la autora. Estos talleres sobre educación alimentaria son llevados a cabo por la misma Laura Rosano, en una escuela sustentable de Jaureguiberry. Por ello, en el libro aparece una breve explicación sobre lo que son los talleres, las ideas que allí se trabajan y las recetas que se prepararon con insumos de la huerta ubicada en la propia escuela.  

En el libro también aparecen fichas técnicas de malezas comestibles, y de los hongos más comunes que se pueden encontrar en Uruguay. También muestra una lista de productores locales, de productos agroecológicos y de productos nativos; una lista viveros de plantas nativas, una ruta de restaurantes que utilizan este tipo de frutos, y fotografías que ilustran y representan cada temática.

El equipo de trabajo que llevó a cabo este proyecto editorial estuvo conformado por su autora Laura Rosano, el diseñador gráfico Alejandro Sequeira y el fotógrafo Martín Rodríguez. Ya está a la venta en la librería del Mercado Ferrando (http://www.libreriadelmercado.uy), y por mail a través de [email protected]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Leer También

Sacromonte se suma a la Campaña Solidaria Elegí Ayudar, preparando una acción para asistir a los más vulnerables

Hoy más que nunca, lo más importante es darnos una mano