A La Carta logo
Home - Sociales alacarta - Nace un nuevo Albariño y se agranda Familia Deicas

Nace un nuevo Albariño y se agranda Familia Deicas

 

“Albariño is finally here” plasmaba la invitación que llegó a alacarta.com.uy. Apenas leí la frase pensé en la espera, el aprendizaje y el cuidado de innumerables detalles a lo largo de un tiempo prolongado antes de que vea la luz: 9 meses, un año, dos o más años, pero eso no importa tanto ahora, lo que sí importa es que finalmente está acá.

Fue recibido con mucha alegría, como debe ser, con copas en alto, entre amigos y colegas, con el mismísimo winemaker en una charla entusiasta y llena de futuro. Este nuevo vino Albariño será acunado en la línea Atlántico Sur, una marca ya consolidada, con viñedos dispersos por el flanco marítimo de nuestro país. En este caso, el vino Familia Deicas Atlántico Sur Albariño 2021 deriva de los terruños de Juanico en el departamento de Canelones y de la zona de Garzón en Maldonado.

Lado fresco y lado oscuro

Con mucho ímpetu, como es su costumbre, Santiago Deicas nos cuenta sobre el recién llegado. Nos sorprende con los términos “lado fresco y lado oscuro”, al referirse a dos tipos de vinos de la cepa Albariño. Los vinos del lado oscuro, son aquellos que seducen más por la boca que por la nariz, con madera y crianza oxidativa, vinos que evolucionan muy bien y mejoran con el tiempo. Y los del lado fresco, vinos con gran intensidad de aromas frutales, herbales y cítricos y de alta acidez. Estos vinos del lado fresco, a su vez, se dividen en dos familias: los que pierden intensidad en el entorno de un año y los que se mantienen prácticamente inmutables por tres años o más.

Intensidad y longevidad

Deicas nos cuenta que se vieron sorprendidos al descubrir, en la propia Galicia y ferias internacionales, albariños con gran intensidad de aromas y sabores y alta acidez en botellas que tenían hasta tres años de elaborados. Esa es la apuesta para este nuevo Albariño Atlántico Sur, que el año 2023 lo encuentre pleno de intensidad y frescura. Un vino del lado fresco, que se mantenga intenso con el paso del tiempo. Que cada botella cargue con todas las virtudes que vienen de la viña, aromas y sabores como: “el melón, el tutti frutti, lo herbáceo, lo cítrico y el mineral que recuerda a estar en una cantera” en palabras de Deicas.

Familia Deicas Atlántico Sur Albariño 2021 es un vino que rompe moldes en el concepto de elaboración, pero también por el aporte de nuevas sensaciones a la hora de beber. Es una gran opción para los amantes del vino blanco, y ni hablar para los que no se han decidido aún y solo beben tintos. Este es un vino de gran intensidad aromática, con destaque de frutas de verano. Se disfruta desde que se acerca la copa a la nariz, y en boca se refuerza la presencia de frutas estivales con toques herbáceos y cítricos. Se mantiene vivo en boca en cada sorbo y resulta vibrante y fresco debido a la alta acidez. Es un vino que provoca una segunda copa.

En La Casa Violeta

La presentación del nuevo vino fue en el restaurante La Casa Violeta, en la esquina de Avenida Bolivia y Rambla República de México. El restaurante ofreció para el maridaje con el vino Albariño tres opciones: Risotto funghi porccini, Rack de cordero con ensalada fresca, gremolata cítrica y peras asadas y Corvina negra a las brasas, papa rota y pimientos piquillo.

Texto y fotos: Sergio Gómez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Leer También

Presentación de Bodega y Viñedos Cantera Montes de Oca

En el año 2015, la idea de construir una bodega boutique era tan solo un sueño; sin embargo, en el 2017 ese sueño logró hacerse realidad y se convirtió en una actividad para desarrollar y disfrutar en familia.