A La Carta logo
Home - Fotorreportajes - La vendimia en Uruguay

La vendimia en Uruguay

Si hay un momento clave y de intenso trabajo para el sector de la vitivinicultura es el período de la vendimia, días en los que se cosecha las uvas de vino, es decir, se recolecta el trabajo de todo el año.  (A saber: en el caso de las uvas de mesa se emplea simplemente el término cosecha.)

La uva se corta desde las tempranas horas de la mañana y luego llega en cajones o a granel en camiones a la bodega, se procesa, y el mosto (jugo de la uva) entra a las piletas de fermentación. Para el enólogo, técnico encargado de las elaboraciones, comienza un trabajo crucial.

Todo depende del tipo de vino que se desea obtener

El período de vendimia varía según el hemisferio, desarrollándose en el hemisferio sur generalmente entre febrero y abril. En Uruguay, es el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) el que determina cuándo comienza la vendimia. Todo depende del grado de maduración de la uva que se desee, y de parámetros como las condiciones climáticas, la zona de producción, el tipo de uva, y el tipo de vino que se desea obtener (determinado por componentes como azúcares, ácidos, y aroma).

A través de nuestras capturas se puede apreciar la delicadeza y el arduo trabajo que trae consigno la vendimia en nuestro país, y lo que de alguna manera se esconde tras un producto tan arraigado a nuestra cultura y gastronomía como es el vino.

Fotos: Manuel Mendoza y Sergio Gómez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Leer También

Pesca de camarón en el arroyo Valizas

Pepe Lobato y su hijo Maiquel son pescadores artesanales afincados junto al agua y toda ...