A La Carta logo
Home - De Sobremesa - Fin de Semana del Enoturismo

Fin de Semana del Enoturismo

Se acercan dos días especiales para los amantes del vino y su tradición. En el marco del Día Internacional del Enoturismo, celebrado cada 8 de noviembre, se realizarán diversas actividades en distintos puntos del país con el objetivo de conmemorar esta fecha.

El Fin de Semana del Enoturismo se desarrollará este sábado 13 y domingo 14 en diversos departamentos vitivinícolas del país. La nutrida agenda abarca más de 20 establecimientos para realizar degustaciones, visitas guiadas, espectáculos musicales y paseos culturales, y disfrutar de exclusivos almuerzos al aire libre.  

Uruguay cuenta con 55 establecimientos dedicados al enoturismo, tan particulares como los vinos que elaboran, con tradiciones e historias familiares que son parte del atractivo que ofrecen a sus visitantes.

Un sector que promete

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Ricardo Cabrera, señaló que el fin de semana de Enoturismo es un evento que rescata los orígenes y génesis de las bodegas familiares y parte de “una estrategia interesante para dinamizar al sector vitivinícola y el turismo nacional”.

En Uruguay, las bodegas se distribuyen por todo el territorio nacional. Tal y como se establece en esta web, en la pestaña Bodegas & Vinos, los establecimientos están divididos en cuatro zonas.

La zona Sur Comprende los departamentos de Montevideo, Canelones y San José. Allí hay una gran influencia del Río de la Plata, y se concentra la mayor cantidad de bodegas y viñedos del país. Es ideal para la cepa insignia de Uruguay: el Tannat.

Por su parte, la zona Este comprende principalmente al departamento de Maldonado. Posee mayor altitud y diversidad geológica que el resto de las regiones. En particular los próximos a la laguna Garzón, surgidos de basamento cristalino, que son los más antiguos del planeta. Además es una zona con marcada influencia del océano Atlántico, lo que proporciona a la viña sanidad y un perfil aromático diferente y particular.    

En tanto, la zona Suroeste abarca básicamente el departamento de Colonia, con su capital Colonia del Sacramento, ciudad monumento del Patrimonio Histórico de la Humanidad. Posee una gran propuesta gastronómica: es famosa tanto por sus vinos como por sus quesos.

Se destaca especialmente el terroir de Carmelo y los suelos pedregosos cercarnos al río San Juan. Combinados con el clima suave que generan las aguas cálidas de los ríos Uruguay y Paraná (que confluyen sobre el Río de la Plata) la hacen especialmente idónea para variedades tardías, como cabernet sauvignon y tannat, así como para las variedades blancas.

Mientras que en la zona Central, que abarca los viñedos existentes en los departamentos de Durazno y Rivera, se produce una maduración de la uva de manera más temprana, producto de su clima más cálido y a la exposición de los viñedos a los rayos del sol. Rivera, se caracteriza por viñedos en colinas, cerros y suelos de tierra roja.

Si bien en esta web se puede encontrar mucha información sobre cada bodega, en el sitio de Vinos del Uruguay también está disponible el cronograma de actividades previsto para este fin de semana. En ella se hace especial hincapié en la reactivación y dinamización del sector.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Leer También

Redalco busca donar 1.500.000 platos de comida

La campaña #MisiónPlatos tiene como objetivo recaudar $15.000.000 entre el 13 y 16 de agosto y, así, alcanzar su objetivo y poder entregar los platos de comida en lo que resta del 2021.