A La Carta logo
Home - De Sobremesa - Bodegas & Vinos, la nueva sección de alacarta.com.uy

Bodegas & Vinos, la nueva sección de alacarta.com.uy

 

Uruguay posee características inmejorables para la producción de vinos de calidad. Está ubicado entre los paralelos 30° y 35° de latitud sur, zona de las mejores áreas cultivables de vid en el mundo, y conformado por una gran variedad de bodegas con una amplia oferta de actividades que promueven el enoturismo del país. Se brindan desde visitas guiadas, hasta degustaciones, fiestas especiales e, incluso, hospedaje para aquellos visitantes que deseen alojarse en el lugar.

En esta nueva sección de Bodegas & Vinos presentaremos las principales bodegas de Uruguay, divididas en cuatro regiones de producción: Sur, Este, Suroeste y Centro.  

El gusto por región

Los amantes del vino encontrarán, en Uruguay, una gran variedad de bodegas con actividad enoturística. La zona Sur, que comprende los departamentos de Montevideo, Canelones y San José, concentra la mayor cantidad de bodegas y viñedos del país (con variedades blancas como chardonnay, sauvignon blanc, viognier y albariño, y la cepa insignia: el tannat).

La zona Este se enfoca principalmente en el departamento de Maldonado. Allí, las bodegas tienen una marcada influencia del Océano Atlántico, lo que proporciona una viña sana, y un perfil aromático diferente y particular. La región Suroeste está dominada por el departamento de Colonia. Los terrenos del departamento, principalmente los de Carmelo y los pedregosos cercanos al río San Juan, son de excelente calidad para la producción de vinos. Esto, combinado con el clima suave que generan las aguas cálidas de los ríos Uruguay y Paraná, la convierten en una zona idónea para variedades tardías, como cabernet sauvignon y tannat, y para diversas variedades blancas.

Por último está la zona central, que abarca los departamentos de Durazno y Rivera. En esta región, el clima cálido y las extensas horas de sol producen una maduración de la uva más temprana que en los otros departamentos.

Conocer a través del vino  

En Uruguay, cada estación del año tiene su encanto propio. En marzo, las principales bodegas turísticas del país abren sus puertas para compartir lo mejor de sus cosechas durante el Festival de la Vendimia, y dan la posibilidad de experimentar el placer de cosechar.

En invierno, entre mayo y junio, proponen uno de los maridajes más tradicionales y brindan la denominada fiesta del cordero y el tannat. En esa época, el público también puede participar de la poda, así como de diversos números artísticos y actividades que complementan las propuestas enogastronómicas del país.

Hoy, el turismo enológico tiene un fuerte potencial expansivo, y características particulares que lo convierten en una opción sumamente atractiva para los residentes y turistas que llegan a Uruguay.  

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Leer También

Oh! My Wine: el ciclo de cocina que revaloriza el vino uruguayo

Cuatro cocineros combinaron sus recetas con vinos nacionales y enseñaron cómo hay que hacer para prepararlas.