A La Carta logo
Home - De Sobremesa - Olmeda Orígenes: lo mejor de España está llegando a Uruguay

Olmeda Orígenes: lo mejor de España está llegando a Uruguay

 

Si usted escribe “España” y le agrega “productos de altísima calidad”, y si a eso le suma “en Uruguay”, la ecuación le debería dar un concepto que cada vez se repite con mayor fuerza en las cocinas de alto nivel de nuestro país: Olmeda Orígenes.

Estas dos palabras son el nombre de una empresa que está aportando al mercado uruguayo algo que estaba faltando: productos españoles gourmet de máximo nivel. 

Su llegada a Uruguay es un hito gastronómico por la calidad de la materia prima que aportan y aportarán al mercado: sus productos son los mismos que utilizan chefs estrella Michelin de todo el mundo.

Productos usuales pero diferentes

Su arroz bomba -una variedad con gran absorción, ideal para paellas y risottos- proviene del mismo molino de Valencia que le provee a grandes chefs españoles como Dabiz Muñoz, elegido mejor cocinero del mundo por segundo año consecutivo en este 2022. 

Sus aceitunas son de una variedad (“verdial”) que solo se cultiva en el sur de España por razones de suelo y clima. Hasta antes de la llegada de OImeda Orígenes, encontrar en la región una de estas olivas -que además vienen marinadas al estilo andaluz- era una misión imposible.

Y aunque estos dos productos (el arroz bomba y las aceitunas “Chupadedos”) son los que Olmeda está comercializando en Uruguay actualmente, su catálogo promete nuevas incorporaciones en el corto plazo: jamones serranos e ibéricos, quesos de todo tipo y color, anchoas del Cantábrico, boquerones, condimentos, tinta de sepia, entre muchos otros productos de gran calidad.

La marca, lejos de las grandes industrias, apoya el trabajo de hombres y mujeres de la España rural dedicados a elaborar los productos de su tierra. Desde Cádiz hasta el País Vasco, desde Mallorca hasta las Islas Canarias, el catálogo de Olmeda está teñido de productos artesanales cuidadosamente seleccionados.

La llegada a Uruguay y una historia de amor por la gastronomía

Todo empezó en el verano de Málaga, una noche de calor, en un bar de tapas andaluz. Agustín Herrero, ahora representante de la marca en Uruguay, estaba de tapeo con amigos. Todo iba normal hasta que pusieron unas aceitunas de entrada, como invitación del bar. Al probarlas quedó enamorado para siempre.

Herrero dice que antes las aceitunas “no eran la gran cosa” para él, pero que después de probar esta variedad su percepción cambió por completo. Desde ese día, no paró de comer este tipo de aceitunas hasta que tuvo que volver a Uruguay. Y al retornar, las empezó a buscar en diferentes tiendas pero no las encontraba en ningún sitio.

Entonces, junto a su hermano Santiago decidieron emprender un camino que nunca antes se hubieran imaginado: empezaron a importarlas al país.

Consiguieron la representación de Olmeda Orígenes y luego de varias reuniones y ajustes, empezaron a imponer la marca en el mercado. Los frascos de aceitunas que trajeron en su primer embarque no les duraron ni un mes. El éxito fue muy superior al previsto y tuvieron que redoblar la apuesta. 

Además de las aceitunas, ya cuentan con uno de los mejores arroces del mundo y proyectan lo que vendrá en el 2023. Mientras tanto, trabajan para adecuarse a las necesidades de los grandes chefs y entender cada vez mejor el mercado.

Los productos pueden conseguirse a través de la página web www.olmedaorigenes.uy. Además, están presentes en diversas tiendas gourmet de Montevideo y Punta del Este, y en restaurantes de nivel como El Palenque, Toledo Bar de Tapas y Es Mercat, entre muchos otros. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Leer También

Inavi y su nueva sede

La obra requirió una inversión de US$ 1.950.000 y permitirá fomentar la promoción de la actividad vitivinícola en Uruguay.