A La Carta logo
Home - De Sobremesa - El fuego prendido

El fuego prendido

 

Siempre hay cosas buenas de qué contagiarse, y una de ellas es la iniciativa solidaria propuesta por El fuego prendido, una alianza de cocineros, productores y trabajadores del rubro gastronómico y hotelero, unidos con el fin de ayudar frente a la emergencia sanitaria causada por el covid-19.

“En estos momentos están todas las cocinas paradas y, como sabemos que no podemos solucionar nuestra situación , desde el rubro hotelero creemos que es fundamental que se haga esta movida. Es un tema de responsabilidad social”, dijo una de sus integrantes, Lucía Calasso.  

Hoy, la alianza y la cooperación entre todos es fundamental. Por eso, el objetivo de este grupo, creado sin fines de lucro, es brindar apoyo a la población desde su lugar como cocineros y productores. “Hay mucha responsabilidad detrás de esto. La idea es trabajar con los organismos que nos avalen y nos direccionen en qué lugares se necesita más ayuda”, agregó.

La manera correcta

Además de ser parte de la producción, la idea de El fuego prendido es brindar asesoramiento desde la higiene, normas de seguridad, técnicas, aprovechamiento de la materia prima, conservación y demás ítems para el funcionamiento exitoso de las viandas.

“Las ollas populares son geniales, pero desde el Ministerio de Desarrollo Social y otras instituciones lo estaban desalentando porque no se llevaban las buenas prácticas. Nosotros tenemos carné de manipulador, sabemos lo que es la contaminación cruzada, lo que significa almacenar por montón y no porcionar; y vamos a contribuir desde esa parte, que es la de ayudar a las ollas populares, y por consiguiente hacer viandas para todo el que no pueda estar en la olla”, explicó.  

Por eso también producirán viandas; para aquellos que quieran acercarse a retirarlas y, para quienes no puedan ir hasta el lugar y sean población de riesgo, se ofrecerá servicio de delivery. 

Otras necesidades

En este momento, el grupo necesita una cocina de producción en Montevideo, para producir viandas y recepcionar los donativos. “En Punta del Este, The Grand Hotel se ha dispuesto, y queremos lograr que los otros hoteles o cocinas de Montevideo también puedan hacerlo”, dijo.

Además, el grupo necesita cocineros, ayudantes, materia prima para producir, delivery y difusión por los diferentes medios. Quienes deseen sumarse a esta iniciativa deberán llenar un formulario – que se pide por mail a [email protected], en Instagram @elfuegoprendido o por WhatsApp al 091 437 576 – y especificar de qué manera quieren ayudar.   

El fuego prendido está conformado por referentes del rubro gastronómico/hotelero. En Maldonado está Aurelien Bondoux, Pablo Artigas y Nicolás Zunino, en Montevideo Lucía Calasso y Martín Lavecchia, en Canelones Laura Rosano, y en Salto Martín Martinicorena. También hay otras personalidades que se han sumado como Laurent Lainé. “La respuesta desde los colegas ha sido enorme”, concluyó Calasso.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Leer También

Sacromonte se suma a la Campaña Solidaria Elegí Ayudar, preparando una acción para asistir a los más vulnerables

Hoy más que nunca, lo más importante es darnos una mano