A La Carta logo
Home - De Sobremesa - Colonia: un nuevo polo gastronómico

Colonia: un nuevo polo gastronómico

Colonia es una de las principales ciudades turísticas de Uruguay. Su historia, sus clásicas calles empedradas, los paseos por el faro, las casas coloniales o la Plaza de Toros, ya son un clásico del departamento y se convierten en puntos obligados para quienes van de visita a esta ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin embargo, Colonia es mucho más que eso. Hoy, las múltiples propuestas y servicios que allí se ofrecen lo convierten en un novedoso y moderno polo gastronómico, que busca posicionarse a nivel nacional e internacional. “La Asociación Turística tiene dos focos. Uno es fortalecer la institucionalidad y tener todas las gremiales fuertes para que el sector turístico tenga presencia. Y otro es tratar de promover a Colonia como un único destino; un sinfín de experiencias que se pueden llegar a vivir en el departamento”, dice Fernando Tapia en representación de la Asociación Turística del Departamento de Colonia.

Hoy, productos de primerísima calidad como los quesos, los aceites de oliva extra virgen, las cervezas artesanales, los tragos de autor, o los vinos, se suman a la enorme y no tan conocida oferta que vive y es parte de la esencia del departamento. En esa misma línea, y con el objetivo de dar a conocer estas riquezas, el equipo de A la carta capturó algunos de los interesantes rincones que aún quedan por descubrir, que muestran una Colonia más aggiornada, y revalorizan la oferta gastronómica de esta reconocida ciudad.

Aceites y vinos

El encuentro transcurrió durante tres días, y las experiencias y sensaciones vividas durante ese tiempo se convirtieron en una real novedad. El lugar que dio comienzo a la experiencia fue Viñedos y Olivares del Quintón, un emprendimiento de familia argentina que se encarga de la fabricación de vinos – principalmente con las cepas de Cot Malbec y Syrah – y una destacada calidad de aceites de oliva elaborados en una almazara europea de avanzada en el país.

“Estamos acá desde hace 10 años. Nos sentimos muy comodos y vimos que podíamos comenzar nuestro emprendimiento en un lugar muy tranquilo, lindo, y con muy buena gente. Nos dedicamos fundamentalmente al vino y también al aceite, y estamos contentos con el producto que obtuvimos”, cuenta Marcelo Álvarez, propietario de Viñedos y Olivares del Quintón.

Además de elaborar estos productos, el establecimiento también ofrece recorridas por los viñedos, la bodega y la almazara, degustación de sus productos y almuerzos de destacada calidad; convirtiéndose en un interesante punto de la guía de enoturismo de Uruguay.

Movida nocturna

Sobre la noche la propuesta fue un poco diferente. Para quienes disfrutan de salir a tomar una rica cerveza artesanal, la cervecería Barbot Brew Pub se convierte en una buena opción para probar. Ofrecen diversas variedades y son todas elaboradas en la fábrica que tienen en el mismo lugar.

A su vez, esta cervecería trabaja en conjunto con un local ubicado del otro lado de la calle. Allí, unidos por varias líneas de guirnaldas se encuentra La Locanda, un restaurante-pub-boliche que ofrece una carta simple, pero de gran nivel, inspirada en varios platos de la gastronomía española. También cuentan con una barra de tragos de autor, y un ambiente agradable y moderno que se complementa con música electrónica, bandas en vivo, artistas locales y solistas.

Último día

Además de la buena gastronomía, Colonia cuenta con una vasta oferta hotelera de calidad, con opciones que van desde cadenas de hoteles internacionales a las típicas posadas. Un ejemplo es el Sheraton Colonia Golf & Spa Resort, un hotel con destacadas instalaciones y servicios, ubicado a pocos minutos del barrio histórico de la ciudad.

Allí se realizó un maridaje de aceites de oliva y, además, el chef del hotel, José Yeye, creó un menú de pasos con aceites producidos en la región. En el encuentro se presentaron los aceites de La Primavera, de Los 2 Patos y de Olivares del Quintón, y contó con la participación del director de Turismo de Colonia Roque Baudean, Fernando Tapia en representación de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, los propietarios de las almazaras y el gerente general del hotel, Fabricio Anselmi.

Pero aún siguen quedando lugares por visitar. A menos de tres cuadras de diferencia, se encuentran tres locales que combinan una variada y novedosa oferta gastronómica. Un ejemplo es el Mercadillo de quesos, ubicado sobre la avenida principal del departamento, que ofrece degustaciones de quesos locales para que el turista no tenga que recorrer distintas queserías para conocer el mundo del queso en Colonia. Queriéndote, una casa de té ubicada en el casco histórico de la ciudad, que ofrece pastelería tipo francesa, platos elaborados y coctelería con infusiones de té que logran una estética bien cuidada. O Casa Viera, un restaurante de muy buen nivel, que está abierto desde hace poco más de un año y que destaca por su gran coctelería de autor y la gastronomía de calidad.

Si bien todas las propuestas son diferentes, en absolutamente todos los locales y establecimientos pudo apreciarse el cariño, cuidado y esmero que los emprendedores dedican día a día en cada uno de sus trabajos.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Leer También

Descorchados 2021 eligió a Bodega Garzón como Bodega del Año

Por segundo año consecutivo