A La Carta logo
Home - Sociales alacarta - El aceite de oliva Olio Novo se convirtió en el protagonista de la noche

El aceite de oliva Olio Novo se convirtió en el protagonista de la noche

El pasado 8 de agosto, Colinas de Garzón presentó un nuevo producto que surgió de la unión de los mejores varietales de cada año. Por ello, el aceite de oliva extra virgen de edición especial, que llevó el nombre de Olio Novo, fue la inspiración para crear la cena de cuatro pasos ofrecida durante esa noche en el restaurante Plantado del hotel Hyatt Centric Montevideo.

Momento de catar

Al comienzo, los invitados (entre ellos sommeliers, chefs y sibaritas) tuvieron la oportunidad de realizar la cata del Olio Novo guiados por el maestro de almazara de Colinas de Garzón, Víctor Rodríguez, quien explicó las peculiaridades de la edición de este año.

Luego de la degustación, todos disfrutaron de una cena de cuatro pasos elaborada por el chef Carlos Calandria, quien maridó cada uno de los platos con las distintas variedades de aceite de oliva extra virgen de Colinas de Garzón, tanto las clásicas, bivarietal, trivarietal y corte italiano, como el especial Olio Novo.

El maridaje ideal

La cena comenzó con un amuse bouche, compuesto de merengue salado de panceta, langostino y crema de ajo asado. Prosiguió con la entrada hecha de carpaccio de zuchinni tatemado, alineo de olive, limón, menta y mico greens, y, para dar un toque distintivo, se maridó con un aceite de oliva extra virgen corte Italiano/Estate, Pinot Noi Rosé 2018.

El primer plato fue pesca fresca al carbón Josper, coulis de zanahorias, hinojos a la naranja, nabo, rabanitos y chauchas, con un aceite de oliva extra virgen Olio Novio 2019/Reserva, Albariño 2018. En el segundo plato, la quijada de res braseada con cremoso de arvejas, almendras tostadas y sal de chimichurri fueron los protagonistas y estuvieron acompañados por un aceite de oliva extra virgen Trivarietal/Single Vineyard, Merlot 2016. Para finalizar, el postre elegido fue un mousse de chocolate blanco con centro de frutos del bosque sobe biscuit de olive, y se maridó con un aceite de oliva extra virgen Bivarietal/Garzón Extra Brut.   

Producto de la unión de sabores

La nobleza y frescura son dos aspectos que destacan del Olio Novo 2019. Este blend, de color verde intenso con tendencia levemente amarilla, mezcla cuatro variedades de olivos (Manzanilla, Coratina, Picholine y Hojiblanca) que generan aromas vegetales como hojas verdes, tomateras, cáscara de banana, pasto recién cortado y eucaliptus, y recuerda el sabor de la nuez moscada, pimienta molida y frutos secos que, en su conjunto, logran un sabor picante y amargo en el producto final. 

Este aceite de oliva de partida limitada (7.800 botellas), que anuncia la llegada de una nueva temporada, es ideal para maridar con varios tipos de comida; ya sean carnes rojas, mariscos de sabor fuerte, salsas, sopas y ensaladas étnicas. 

 

Fotos: Sergio Gómez. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Leer También

La carne japonesa Wagyu llegó para quedarse

Un nuevo vínculo con la gastronomía del Oriente