A La Carta logo
Home - De Sobremesa - Bodegones de Buenos Aires

Bodegones de Buenos Aires

Cantina A los Amigos

Concurrida, bullanguera, pintoresca y sin café, esta cantina tradicional de Buenos Aires, con banderas y banderines colgados por todo el salón y ambiente tan amiguero como porteño, es uno de los bodegones de recorrida obligatoria en una visita por la ciudad.

Son deliciosas las berenjenas y los ajíes en escabe- che, los lomos salseados como si fueran obra de Doña Petrona, y las jarras de clericó con frutas para beber sin complejos hasta que cierre el boliche.

Los mozos son veteranos y atienden de forma cam- pechana y expeditiva; al mediodía es concurrido, pero de noche se repleta de grupos de amigos y familias. No aceptan tarjetas de crédito y el consumo por persona, sin postre, ronda los 10-12 dólares.
Lunes de noche y domingos al mediodía. Martes a sábados de 12 a 15 horas y de 20 al cierre. Tel. 4777 0422
. Loyola 701, Villa Crespo

El Obrero

Llegamos a El Obrero un lunes poco antes de las 20 horas y de casualidad encontramos dos lugares dispo- nibles. Ya sea en días laborables o durante el fin de semana, el lugar tiene su fama y es imposible caer allí y encontrar sitio si antes no se hizo una reserva.

Las paredes están tapizadas de autógrafos de artistas internacionales amantes de este, uno de los bodego- nes de mayor prestigio de la ciudad. Hasta allí llegaron Bono, Sting y Madonna, entre tantas otras estrellas. Dicen que Maradona es habitué y el público –en gene- ral– muy recoleto y fanático de este rincón de La Boca famoso por su ambiente y platos de antaño.

Los pucheros a la española son una obra de arte, al igual que platos tradicionales como la milanesa o el bife de chorizo con ensalada de radicheta y ajo, o la lengua a la vinagreta. Tienen un jamón crudo de estilo casero más que recomendable para el aperitivo. La carta de vinos es bastante extensa, hay buenas amargas y algu- nas variedades de cervezas tradicionales. A los postres es tradición el pavé de vainilla y el Don Pedro.

Atención expeditiva y correcta. Mal por los baños chi- cos y descuidados. La consumición por persona oscila en los 12 dólares, con bebidas y postre. No aceptan tarjetas de crédito. T.N.

Lunes a sábados de 12 a 16 horas y de 20 al cierre Tel. 4362 9912. Reservas imprescindibles
Agustín R. Caffarena 64, La Boca

Club Eros

Con el Eros se le pianta un lagrimón a más de un por- teño y la historia cuenta que es uno de los lugares donde se refugia Darín en Buenos Aires. Es un boliche no muy limpio –por decirlo de alguna forma–, muy ruidoso, con un chef gordo y de pelo largo que impresiona, con mozos que dan la carta y bien-gracias, con manteles de nailon y con platos variados de la cocina porteña. ¿A qué ir entonces? Además de por Darín, al Eros vale la pena ir para respirar el ambiente porteño de barrio. Debe ser uno de los diez bodegones preferidos por sus habitantes que llegan casi siempre en grupos y parlotean y ríen con esa forma tan italiana de ser que los caracteriza. Siempre están los mismos mozos, la carta también es invariable, una señora vende películas truchas al me- diodía y el bife de chorizo con fritas y huevo frito es un atentado al cuerpo que vale la pena probar, acompañado de un clásico moscato bien frío y en vaso, por supuesto (el menú vale entre 4 y 6 dólares por persona).

Desde el salón largo y angosto se escucha el picar de pelota y los gritos de los basquetbolistas que despuntan el vicio a horas diversas. El piso damasquinado resulta hermoso para los que amamos lo retro. T.N.

Abierto de lunes a domingos de 12 a 16 horas y de 20 al cierre Uriarte 1609, Palermo

El Bar del Gallego

Otro buen reducto de la cocina porteña. Algunos lo consideran bodegón más que bar por su ambientación que reúne profusos cuadros, caricaturas, motivos futbo- leros y recortes de prensa en las paredes, con un menú que visita el repertorio clásico de antaño con pastas ca- seras, platos bien salseados, comida de olla y siempre un buen pollo al verdeo, una de las especialidades de la casa.

La atención es –generalmente– eficiente, está repleto al mediodía, por lo que conviene llegar temprano y pedir la sugerencia del cocinero que siempre es fresca y está a excelente precio (4 a 6 dólares por persona, con café incluido).

Abierto los lunes de 7 a 20 horas y de martes a domingos de 7 al cierre
Solo acepta efectivo
Tel. 4771 1526

Bonpland 1703 esq. Honduras, Palermo

Los Laureles

Los Laureles es uno de los bodegones más fascinantes para visitar aunque quede lejos. Ubicado en el barrio de Barracas desde hace 120 años –acaba de cumplirlos el 10 de octubre pasado–, son absolutamente imperdibles y auténticas sus noches de tango y milongas. Ya sea acompañadas de un buen trago de Pineral –aperitivo amargo y tanguero, si los hay–, o disfrutando de una buena cena al estilo rioplatense, las noches aquí visitan el pasado y todo lo homenajea y con honores: los can- tantes son tangueros de ley, veteranos de su época, bien afinados y con las voz cascada que hace que cobren vida cada uno de los temas de Gardel o Le Pera, Cadícamo o Goyeneche, Rivero y tantos otros. Los viernes son noches de Peña de Tango, con baile y micrófono abier- to, que se prolongan hasta bien entrada la madrugada. Jueves y sábados es el turno de la milonga porteña, em- pastada, con discos de vinilo y baile hasta las 4 o 5 de la mañana.

El lugar integra el grupo Bares Notables de Buenos Aires, es amplio, muy iluminado, con un gran mostra- dor y las paredes tras la barra estilo almacén de antaño. La cocina también se destaca, elaborada por señoras veteranas del barrio, que amasan pasta y rellenan pas- teles como ya casi no se ve. En los mediodía ofrecen almuerzo y una consumición promedio oscila entre 4 y 10 dólares por persona, según sea almuerzo o cena.

Los Laureles es un sitio que recomendamos con en- tusiasmo y que seguramente no defraudará a los visi- tantes nostalgiosos y tangueros.
Lunes a miércoles de 12 a 16 horas
Jueves a sábados de 12 a 16 horas y de 20 al cierre
Tel. 4303 3393. Las reservas son indispensables por las noches Iriarte 2290, Barracas

Spiagge di Napoli

Bueno, bonito y barato podría ser la consigna de este bodegón estilo italiano, popular y amado por los por- teños. La especialidad es la pasta y, entre ellas, el fusile al fierrito, con el agregado rioplatense del estofado, y los sorrentinos al scarparo, que provocan furor en los comensales.

Las porciones son realmente abundantes y esto suma- do al precio, realmente accesible, hacen que el lugar se replete, sobre todo durante los fines de semana donde la gente hace cola para entrar.

Ideal para ir en familia o con grupos de amigos. Fundamental reservar.

Lunes a domingos de 12 a 16 horas y lunes a sábados de 20 horas al cierre
Tel. 4931 4420
Av. Independencia 3527, Boedo

El Globo

Tradicional bodegón español que debe su nombre al cruce en globo del Río de la Plata que realizó el aviador Jorge Newbery en 1907, habitué del lugar. Inaugurado al año siguiente, en 1908, continúa ofreciendo aún sustancio- sas comidas de olla como el cocido en un festín de carnes –pollo, cerdo, vaca, embutidos–, legumbres y vegetales.

Aunque ha cambiado de dueño desde su fundación original, se mantiene a la fecha en manos de los cincos yernos de la familia, todos gallegos que mantienen la tradición en alto a través de los callos a la madrileña, un exquisito cochinillo al horno, la cazuela de mariscos, y naturalmente el pulpo con oliva y pimentón. A los pos- tres, las natillas a la madrileña son lo mejor de la casa.

Precio medio (dos personas almuerzan con bebidas por 50 dólares); aceptan tarjetas de crédito. A la vuelta se encuentra el Teatro de Zarzuelas, para completar la velada con un ¡Olé, que viva España!

Lunes a domingos de 12 a 15 horas y de 20 a 24 Tel. 4381 3926
Hipólito Yrigoyen 1199, Monserrat

Manolo

San Telmo no puede faltar en nuestro circuito gastro- nómico de restaurantes y bodegones porteños. Manolo, es en este sentido, un fiel representante de su tiempo y de su barrio. Centenario, con sus molduras en el enorme edificio antiguo que lo alberga y cálido y amiguero en su interior, es un lugar para no olvidar.

Sus platos de cocina porteña tradicional, enormes y bien servidos, hacen culto a la amistad y a las porcio- nes compartidas en un ambiente siempre bullicioso y jovial. Milanesas en fuentes, pescados en preparaciones de raíz gallega, boquerones en vinagre, pollos con salsas cremosas y parrilla, completan un menú ideal para un mediodía con programa posterior de siesta y recorrido por el tanguero barrio porteño.

Novedad: abrieron recientemente una sucursal en Fitz Roy 1715, Palermo, más sobria y con cuidados deta- lles en clave resto-bar. En ambas casas aceptan tarjetas.
Lunes a viernes de 18 horas al cierre y sábados y domingos de 12 horas al cierre
Tel. 4307 8743
Cochabamba esq Bolívar, San Telmo

Textos y fotos: Revista Placer

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Leer También

Santa Laura, el AOVE arachán que conquista paladares dentro y fuera de Uruguay

Por Alva Sueiras La historia de Santa Laura Todo empezó en 2012, aunque la idea ...