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La carne japonesa Wagyu llegó para quedarse

Wagyu, la raza bovina originaria de Japón, que se convirtió en una de las carnes más valoradas del mundo, fue presentada el miércoles 10 en la residencia del embajador japonés Tatsuhiro Shindo junto con la Organización de Comercio Exterior del Japón (Jetro) y la empresa importadora de esta carne Aichi Uruguay.  

La textura marmoleada y la suavidad de su sabor fueron dos de los aspectos más destacados por el  chef japonés residente en Argentina Takehiro Ohno, y Masashi Kato, director de la empresa importadora de la carne vacuna japonesa Aichi Uruguay y responsable de la primera tanda de waygu que llegó a Uruguay. Pero no solo destacaron las fortalezas, también estuvieron a cargo de presentar las características y detalles sobre su sabor y textura, además de explicar las diferentes técnicas que pueden aplicarse al momento de cocinarla.

Momento de degustar

El chef Ohno junto al chef Igarashi de la Embajada de Japón, fueron quienes se encargaron de preparar la carne en diferentes versiones: wagyu sushi, onion steak, steak tartar y shabu-shabu, para que todos los invitados pudieran degustarla en sus mejores versiones.

Dentro de las autoridades que probaron estas comidas se encontró el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el director general de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador uruguayo en Japón Eduardo Bouzout, y personalidades del sector hotelero y gastronómico, que completaron las 50 personas invitadas.

Negocio internacional

“Este es el puntapié de un proceso a largo plazo; estamos tratando de hacer una importación regular, acorde al pedido o a las posibilidades que haya”, dijo el director de Aichi Uruguay, Masashi Kato durante el encuentro.  Además,  agregó que la estrategia de venta de wagyu en este mercado tiene que ser en conjunto con otros productos, por lo que su idea es combinar la importación de partidas de sake y wagyu, y lograr kisuna, un vínculo emocional con la gastronomía japonesa.  

En cuanto a la carne, estima que dentro de cuatro meses podrá consumirse en restaurantes locales y su precio dependerá de cada lugar. “Estoy casi seguro de que no va a haber platos de más de 100 gramos, porque una cosa es comer un pedazo de carne magra de acá y otra cosa es la wagyu. Es totalmente diferente”, agregó Kato.

La primera exportación de carne vacuna uruguaya fue en febrero de 2019, y los cortes ya se pueden encontrar en restaurantes de varias ciudades del país oriental. Esta comercialización comenzó a funcionar luego de la apertura del mercado japonés a la carne vacuna uruguaya, así como la apertura del mercado uruguayo a la carne japonesa, que se oficializó en diciembre de 2018 con la visita del jefe de gobierno y primer ministro de Japón, Shinzo Abe. 

 

Fotos: Manuel Mendoza. 

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