A La Carta logo
Home - Sociales alacarta - Alquimia: la línea alta gama de Bodega Cerro del Toro

Alquimia: la línea alta gama de Bodega Cerro del Toro

 

En el Castillo Pittamiglio del barrio Punta Carretas se realizó la presentación de la primera línea de vinos alta gama de Bodega Cerro del Toro. Ese lugar, cargado de mitos y leyendas, construido por el arquitecto Humberto Pittamiglio a partir del año 1911 hasta el día de su muerte, fue elegido por la conexión histórica que tiene con la ciudad de Piriápolis y el concepto de alquimia que también está arraigado al castillo capitalino. 

En ese sentido, los vinos Alquimia hacen honor a Piriápolis, su naturaleza, cultura e historia alquimista. La etiqueta desarrollada por Estudio Dizen de la ciudad de Mendoza, Argentina, lo plasma con singular belleza: está representado el sol en la palabra “HELIOS”, el entorno natural en “SIERRAS” y “ATLÁNTICO” y “ENERGÍA” habla de la fuerza con que esta zona atrajo a Francisco Piria, su fundador. Que también, en su multitud de obras, tuvo una bodega con 200 hectáreas cultivadas de vid por el año 1900, y sus vinos se conocieron en la región y la capital del país.

Historia y futuro

El enólogo Martín Viggiano, tomó la palabra y se deslizó desde la historia de la bodega hasta el futuro marcado por las decisiones tomadas desde el primer día en que empezaron a pensar los vinos alta gama, o “vinos más precisos, con más investigación y desarrollo” en palabras textuales del enólogo.

Hoyos en la piedra

En la primavera del año 2016, un equipo de trabajo en el que incluía al Ing. Agrónomo Néstor Merino y al viticultor Fernando Scalabrini, entraron al terreno a determinar el viñedo, a dar los primeros pasos para entender el terroir y comenzar a pensar y soñar los vinos. Hoy la línea Alquimia deriva de las parcelas más extremas, con grandes pendientes, donde casi no hay materia orgánica y hubo que plantar entre las piedras. En estas condiciones, la planta sufre un stress moderado pero concentra toda su energía en desarrollar frutos de gran calidad para la vinificación.   

Un blanco y dos tintos

Tres vinos en su inicio conforman la línea alta gama, dos de ellos llevan por nombre Corte Único y el tercero Tannat, elaborado 100 % de nuestra cepa insignia. Los vinos Corte Único, tanto el blanco como el tinto, serán año a año elaborados con lo mejor del viñedo. Como lo indica el nombre serán únicos e irrepetible. Eso apunta a la precisión en la vinificación y permite conocer el viñedo vendimia tras vendimia.

El vino Alquimia Corte Único 2021 blanco, es un corte de los vinos elaborados con las cepas Chardonnay, Viognier y como no podía ser de otra manera, la blanca mas importante de la bodega, la Albariño. Las variedades fueron elaboradas por separado en barricas de roble francés y depósitos de acero inoxidable, y luego ensambladas.

 El Alquimia Corte Único 2019 tinto, es un blend también único y peculiar en su conformación en nuestro país, ya que está elaborado por los vinos Merlot y Petit Verdot. Las variedades fueron elaboradas por separado y criadas en roble francés, para luego generar el ensamble final antes de ser envasado.

El Alquimia Tannat 2019 está plantado en cuadros de viña a 120 metros sobre el nivel del mar, en suelo pobre de nutrientes y está sometido a vientos constantes, elementos escenciales, entre otros, para obtener una uva de gran expresión. Cuenta con una elaboración de baja intervención y tuvo una guarda en barricas americanas. Este vino pretende al igual que el Albariño, marcar un estilo e incorporar una identidad a la bodega Cerro del Toro.

 

Los vinos Alquimia son comercializados por P&A Gestiones Comerciales y se pueden encontrar en vinerías y tiendas especializadas de Maldonado y Montevideo.

Luego de la presentación de los vinos los presentes pudieron recorrer las instalaciones del Castillo Pittamiglio y disfrutar de la nueva propuesta de entretenimiento cultural. 

  • Texto: Sergio Gómez
  • Fotos: Manuel Mendoza

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Leer También

Presentación de Bodega y Viñedos Cantera Montes de Oca

En el año 2015, la idea de construir una bodega boutique era tan solo un sueño; sin embargo, en el 2017 ese sueño logró hacerse realidad y se convirtió en una actividad para desarrollar y disfrutar en familia.