A La Carta logo
Home - De Sobremesa - A puertas cerradas

A puertas cerradas

Hoy les traemos 2 novedosos emprendimientos estilo pop-up que es lo que los hace inusuales y los diferencia frente a otras propuestas. Aquí les dejamos esta nota para que conozcan más sobre el éxito de la movida pop-up y las experiencias de La Montevideo Mealsurfing Tryout, y Mesabrava.

La Montevideo Mealsurfing Tryout

Todo surgió cuando la chef Irene Schreiber decidió lanzarse y apostar por algo propio, animándose a ofrecer cenas a puertas cerradas en un ambiente íntimo y distendido. Su propósito era el de alentar a la gente a probar una nueva modalidad gastronómica al estilo de restaurante privado en un hogar, brindándoles un servicio cuidado y cálido en cada ocasión. Irene manifestó que le encanta esa sensación de descubrimiento que solo se tiene cuando se experimenta algo por uno mismo, algo que no se puede transmitir. Justamente son esas instancias las que buscaba generar. Declara que su emprendimiento, concebido a principios del 2014, “está conformado por todos los que vienen a los eventos y todos los que aportan su granito de arena para que se den. A grandes rasgos, somos los comensales y yo; la gente que cree en lo que propongo y lo hace real”. Irene es quien idea el menú, diseña y cocina la cena, y realiza la convocatoria a través de las redes sociales; y revela además que su pareja y sus amigos son de mucha ayuda en la difusión de los encuentros.

La primera cena se llevó a cabo en julio de 2014 y desde entonces el proyecto ha crecido y tomó forma hasta consolidarse en lo que es al día de hoy. Las cenas se celebran 2 veces por mes con 2 (a veces 3) cenas seguidas en cada ocasión. La convocatoria es entre las 21:00 y las 22:00 horas, y la locación es rotativa pero en general se da en la casa de la chef o en algún otro hogar en el barrio de Punta Carretas. Irene define el menú como “de inspiración”, elaborando platos que a ella le gustaría probar y buscando siempre la creatividad a través de sabores nuevos. El menú temático es algo bastante frecuente, y siempre hay opciones que contemplan a los celíacos y a los vegetarianos (mediante previo aviso).

Se reciben aproximadamente 8 comensales por evento, pero si el lugar lo permite pueden asistir algunos más. El precio de cada cena de modalidad “clásica” es en general $ 1.000 por persona, variando aquellas cenas de contratación privada como cumpleaños, despedidas u otros. El menú generalmente es sorpresa. La chef apuesta por que los comensales asistan con total confianza en ella y sus preparaciones. Uno de sus platos insignia es el rack de cordero con corteza de pistacho y salsa de chocolate y vino tinto acompañado de puré de coliflor ahumado. Otro, de su total autoría, son los agnolotis de salmón fresco y salmón ahumado con queso de cabra y miel rematados con salsa ligeramente picante de frutilla y tomate. De las preparaciones de mar, el chupe de camarones es uno de sus favoritos.

Algo a desatacar por parte de testimonios de quienes asistieron a LaMealsurfing es el agradable ambiente que se genera en las veladas, incluso a pesar de que muchas veces quienes asisten no se conocen entre sí. Los encuentros tienen la frescura de una cena desestructurada que parece no haberse planeado demasiado; todo resulta en una instancia personal y genuina. La próxima cena, de temática “cocina francesa”, se llevará a cabo el fin de semana del 15 de Agosto; y en la siguiente se degustará una deliciosa Fondue. Irene además está elaborando un evento “algo así como un Mealsurfing para solteros” – explica – donde la modalidad de comida será una variedad de entradas o bocaditos acompañados de refrescantes cócteles.

Por más información y reservas comunicarse al 097 492 836

Mesabrava

Nacido de un sueño de verano de dos parejas amigas, este emprendimiento ya va por su quinto encuentro desde la primera cita que tuvo lugar el viernes 6 de marzo. Sus propietarios – Catalina López, Sofía Hughes, Francisco Baldomir, y Gustavo Zerbino – lo definen como un ciclo de comidas a puertas cerradas que se realiza una vez al mes en distintas locaciones especialmente intervenidas y ambientadas. “Mesabrava es lo que entra por los ojos, se escucha, se prueba, se siente: la experiencia ante todo. Buscamos que quienes asistan se vayan con más de lo que vinieron a buscar” – confiesan sus propietarios.

Mesabrava se propone además invitar a reconocidos chefs para desarrollar encuentros puntuales: el pasado mes de junio le tocó a la chef Lucía Soria volcar todo su talento y calidez al equipo en el evento realizado en Bavastro al que asistieron casi 90 personas. La casa de remates fue por una noche un restaurante pop-up intervenido con su propio mobiliario y donde se degustó un menú compuesto por Remolachas orgánicas con naranja y queso de cabraremolachas orgánicas con naranja y queso de cabra, pulpo grillado con alubias, hierbas frescas y crema de palta, braseado lento de costilla con gremolata, y puerros dorados, entre otras delicias.

Otros espacios en los que se dieron las cenas fueron Los Pecanes Footgolf al aire libre, un peculiar apartamento estilo art decó frente a la Plaza del Entrevero, y una casa en Carrasco frente al lago. En cada uno de éstos, la ambientación fue planeada respetando la impronta del lugar y otorgándole calidez al espacio.

Para los comensales, el proceso de obtener información sobre cada encuentro es emocionante: 4 días antes de la fecha reciben detalles como la dirección de la locación y el horario. La propuesta gastronómica se les da a conocer una vez que llegan a la cita. Igualmente, al momento de reservar se pide especificar si entre quienes asistirán hay celíacos, diabéticos o vegetarianos para contemplar sus necesidades. El precio por persona varía entre $ 1.200 y $ 1.600, y el menú siempre consta de 4 ó 5 estaciones, en general hay 2 entradas, un intermedio, un plato principal, y un postre. Para beber hay agua y vino, y café para la sobremesa. El Establecimiento de la Familia Deicas fueron quienes presentaron sus vinos de primera calidad, los cuales se adaptaron perfectamente a cada menú, siempre intentando ofrecer un tinto, un blanco, un licor y un espumante.

Tal es el éxito de Mesabrava que, en ocasiones, realizan un mismo encuentro 2 días seguidos como pasó en el mes de abril dada la gran demanda. La capacidad de comensales depende de cada locación, pero en general las cenas se realizan en lugares con capacidad para más de 50 personas. Si bien los cupos para la próxima edición (viernes 31 de julio) ya están completos, para ingresar a la base de datos de Mesabrava y recibir el newsletter con tiempo para poder reservar se debe enviar un mail a [email protected].

Ahora sí, habiendo leído sobre estos dos novedosos y exitosos emprendimientos, ¿quién puede decir que en Montevideo no pasa nada? Reserven su lugar y luego nos cuentan qué fue lo que más les gustó de la experiencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Leer También

Santa Laura, el AOVE arachán que conquista paladares dentro y fuera de Uruguay

Por Alva Sueiras La historia de Santa Laura Todo empezó en 2012, aunque la idea ...