A La Carta logo
Home - Columnistas alacarta - El origen del Pan Dulce por Lucas Fuente

El origen del Pan Dulce por Lucas Fuente

Nunca falta en las mesas navideñas el clásico pan dulce, los hay con frutas, chocolate, frutos secos y hasta hay quienes se animan a jugar un poco más con los sabores combinándolos con helado, ganaches, especias y mucho más.

Más allá del significado que tiene de compartir el “pan” entre seres queridos, existen varias leyendas que nos cuentan el origen de éste…

Se cree que surgió alrededor del 1490 en Milán, Italia, durante la época del Duque Ludovico Sforza, llamado El Moro, se cree que probó el pan en una boda donde el padre de la novia, llamado Toni, era dueño de una panadería, de ahi partió el nombre de “pan de Toni” que posteriormente se expandió por Europa como Panettone.

Otra leyenda cuenta que en una importante cena de artistas cerca de 1495, al chef se le quemó el postre que había preparado. Desesperado y sin encontrar solución para resolver el problema vió que su aprendiz (Toni) estaba comiendo un pan azucarado y con frutas que había preparado con restos de la cena, como último recurso llevó este “pan dulce” a la mesa, donde gustó tanto que adoptaron para siempre Il pane di Toni.

En Sudamérica, herederos de recetas italianas y españolas preparamos los pan dulce con frutas confitadas y frutos secos, hay quienes prefieren masas más aireadas y otros prefieren masas más compactas y húmedas. Siempre con el clásico sabor y aroma de las frutas cítricas como la naranja y el limón.

En “Volveras A Mi” nuestro pan dulce es totalmente artesanal, sin conservantes ni colorantes, omitimos las frutas abrillantadas y optamos por darle una identidad más uruguaya, combinado garrapiñadas con chocolate y dulce de leche.

Lucas Fuente

Lucas Fuente es cocinero profesional desde hace mas de 15 años, trabajó en diferentes hoteles y restaurantes de Montevideo, Punta del Este, Buenos Aires y Rio de Janeiro. Estudió Gastronomía Profesional y Chocolatería, también es Sommelier de Chocolate.

Fue Chef Ejecutivo de Sushi Leblon en Rio de Janeiro, donde tuvo la oportunidad de cocinar para Madonna, Tom Cruise, Sean Penn, entre otros. Trabajó en el Hilton de Puerto Madero y también tuvo una pastelería en Recoleta en la ciudad de Buenos Aires.

Actualmente es dueño de la marca Volverás a Mi Boutique de Chocolat con la cual tiene un local en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo (Pérez Castellanos 1461, +598.29152612) y además comercializa sus productos en PAUL Beach House de La Barra y otros locales de Punta del Este y Jose Ignacio; tiene también, un espacio en el programa Buen Día Uruguay en canal 4 Montecarlo todos los lunes, donde elabora recetas de pastelería y chocolatería.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Leer También

¿Que es la cocina celíaca? por Daniel Guasco

Llegué a esta cocina por casualidad, uno no estudia para aprender la cocina de celíacos, ...